dissabte, 24 de març del 2018

¿Volvería a escoger Nefrología?

Dentro de pocos días un grupo de médicos con la graduación reciente y preguntándose, todavía, cómo pudieron fallar aquellas preguntas del MIR que sabían sí o sí, van a tener que escoger especialidad médica; vamos que la mayoría va a encasillarse profesionalmente de por vida. Igual si algún día nos atrevemos a modificar el sistema MIR introduciendo la troncalidad, la elección no resulta tan dramática. En mi opinión, ya tardamos. Pero eso es otra historia.

Me acuerdo de cuando me tocó escoger a mi. No estaba especialmente ansioso, tenía claro que quería una médica, Nefrología a ser posible y … bingo. Aunque intento recordar las razones que en ese momento me llevaron a esa elección, sólo recuerdo que me gustaba especialmente la complejidad de la fisiología renal. No tenía ni idea de qué me esperaba ni a qué se dedican principalmente los nefrólogos. Por esa razón hace un tiempo escribí un comentario sobre las razones para elegir Nefrología, para intentar ayudar en su elección a los médicos jóvenes ( https://nefrociencia.blogspot.com.es/2016/03/razones-para-que-un-mir-elija-nefrologia.html ) .

La pregunta del millón es si volvería a escoger Nefrología. Antes de contestar debo decir que la Nefrología actual es muy distinta a la de 1990. Tras su elección, el futuro residente de Nefrología va a encontrar unos equipos formados principalmente por jóvenes nefrólogos que han tomado el relevo de aquella generación “impenetrable” con la que nos encontramos los de mi generación. Ya nefrólogos, no pudimos entrar a formar parte de los equipos hasta bien tarde, aunque eso nos permitió una capacitación extra en investigación no contemplada en nuestro sistema MIR. Siempre digo que los nefrólogos de mi generación nunca hemos sido profesionalmente “jóvenes”: hemos pasado directamente de “adolescentes” a “seniors”.  El nuevo residente de Nefrología va a encontrar unos adjuntos más cercanos en edad y en valores, en fase de crecimiento profesional. Y eso, en mi opinión, es una enorme oportunidad para el residente.

La razón de ser de la Nefrología es la enfermedad renal, principalmente su diagnóstico y tratamiento. Mientras los nefrólogos nos dedicamos a la enfermedad cardiovascular en población general o a sobrediagnosticar enfermedad renal crónica en el anciano, resulta que la incidencia de enfermedad renal crónica terminal no deja de crecer y asumimos sin rubor que desconocemos su etiología en un 40% de los casos. Hemos renunciado por comodidad a patologías y procedimientos propios de la especialidad, como el fracaso renal agudo o la biopsia renal. Ya comenté hace un tiempo que la Nefrología debía redefinirse ( https://nefrociencia.blogspot.com.es/2015/11/la-nefrologia-debe-redefinirse.html) y dotarse de los recursos adecuados para afrontar el futuro. Nuestras sociedades científicas son las plataformas que tenemos para impulsar estos cambios. Los de mi generación de repente estamos en las direcciones de los Servicios, tenemos el diagnóstico y queremos introducir cambios significativos en la orientación de la especialidad. Necesitamos de residentes que, de la mano de los actuales nefrólogos, asuman el reto y nos ayuden a cambiar el rumbo. 

La respuesta es sí, a pesar de todo, sólo por llegar al punto dónde nos encontramos, volvería a escoger Nefrología.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada