diumenge, 29 de gener del 2017

La Divulgación Científica

Los medios de comunicación presentan habitualmente noticias positivas sobre los resultados de la investigación médica. Parecería razonable ayudar a difundir esperanza entre aquellas personas que por desgracia padecen una enfermedad crónica o de difícil curación. Sin embargo, en muchas ocasiones la noticia genera unas expectativas que no se corresponden con la realidad. Este aspecto de la divulgación científica en Medicina debe tenerse muy en cuenta puesto que al final aquella esperanza inicial puede transformarse en frustración. 

Aquellos que nos dedicamos al tratamiento de enfermedades crónicas observamos este fenómeno en nuestros pacientes cuando, tras mostrarnos con enorme entusiasmo la noticia en la pantalla del smartphone, les explicamos que sin duda se trata de un gran avance, de un primer paso, pero que todavía se está muy lejos de poderlo aplicar para curar su enfermedad. Esta reflexión viene a colación tras la publicación de un excelente artículo científico en la revista Cell ( http://www.cell.com ) a cargo del equipo del Dr Izpisúa. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28129541 . El mensaje que transmitido por los medios de comunicación españoles es que va a ser posible el crear órganos “humanos” en cerdos para su uso en trasplante. Basta una simple búsqueda en Google introduciendo el nombre del investigador para constatarlo. Llama la atención la desproporción entre el enorme entusiasmo de los medios nacionales y los comentarios, más prudentes, en los medios anglosajones. De hecho la prestigiosa revista Science contextualiza las dos investigaciones publicadas sobre la creación de animales quiméricos (una de ellas es la mencionada a cargo del Dr Izpizúa) en un comentario titulado “ ¿Órganos humanos en cerdos? No tan rápido.”

Recuerdo que casi veinte años atrás se decía que el xenotrasplante (trasplantar órganos de cerdos a humanos) sería una realidad en menos de 5 años. http://elpais.com/diario/1999/10/19/sociedad/940284016_850215.html
Yo estaba realizando mi tesis doctoral precisamente en este tema https://cataleg.ub.edu/search~S5*cat?/Xcruzado+garrit&searchscope=5&SORT=DZ/Xcruzado+garrit&searchscope=5&SORT=DZ&extended=0&SUBKEY=cruzado+garrit/1%2C2%2C2%2CB/frameset&FF=Xcruzado+garrit&searchscope=5&SORT=DZ&2%2C2%2C y mis resultados iban en la dirección contraria. Actualmente la investigación en xenotrasplante continua http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1399-3089 , se han producido avances muy significativos en el campo, pero en cambio ya no es noticia de consumo. 

Los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad en la divulgación científica. Es muy necesario divulgar la investigación de vanguardia. Entre otras cosas, contribuye al reconocimiento y financiación del equipo de investigación Pero es imprescindible transmitir la noticia con el mayor rigor posible.